viernes, 4 de octubre de 2013

REFLEXIONES DESDE LA CAJA: (pérdida de valores y de principios)

Esta semana me han removido la conciencia dos noticias de dos personas muy distintas pero con un mismo significado: VALORES Y PRINCIPIOS. Os cuento:
- El párroco de Arnedo ha publicado una carta en su hoja parroquial titulada "Cada uno en su sitio, señor presidente" dirigida en particular al presidente de la Comunidad de La Rioja (Sr. Pedro Sanz) y en general a la clase política, de la que me gustaría extraer unas frases: "Vamos a poner fin a esta comedia. Por favor políticos todos y de todos los partidos: quédense en sus casas, o mejor quédense en sus trabajos y no vayan por favor más a las misas de los pueblos que no es lugar para mítines. Trabajen, no pierdan ni un sólo minuto, que son muchas las angustias de las familias sin trabajo, sin ayudas y sin pensiones dignas que han de pagar hasta sus medicinas.......y si vienen vengan humildemente como todo cristiano creyente, salúdense en el momento de la Paz aunque sólo sea por educación y para que el pueblo no se siga dividiendo por sus ideas...."
- Una profesora de la Facultad de Periodismo de Santiago de Compostela ha publicado en facebook que va a pedir que le permitan seguir impartiendo docencia en otra facultad "tras muchos años dando clases, en los que por mis aulas han pasado todos los periodistas licenciados por Santiago... -por la información que hacen (en concreto por el tratamiento a la noticia del asesinato de Asunta) o que les obligan a hacer a esos periodistas que ella a contribuido a formar-.....personal y profesionalmente no tengo fuerzas para invertirlas en la formación de personas que sabes seguro que se van a convertir en seres morbosos, manipuladores, despreciativos e irreflexivos"
Me viene a la memoria la enorme discusión que se produjo a nivel mundial por el premio WORLD PRESS PHOTO de este año por la fotografía "Funeral en Gaza"....


 .... por la manipulación lumínica del revelado, el contraste, el enfoque, la saturación de colores y de sombras, la manipulación de esas mismas sombras en los rostros más cercanos.......hasta que una persona con mayor o menor idea de fotografía hizo una concisa aseveración: "IMBÉCILES, ¿QUÉ MÁS DARÁN LAS LUCES O LAS SOMBRAS?, LO QUE IMPORTAN SON LOS DOS NIÑOS MUERTOS"

Y aquí llega la reflexión. Muchos de nosotros (no todos afortunadamente) hacemos a nuestros hijos super listos pero insolidarios, tienen que ser los mejores en el fútbol (o en sus estudios o en sus trabajos) aunque sea a costa de pisar al contrario o a su mismo compañero sin enseñarle a solializarse, a compartir ilusiones, a luchar por objetivos comunes, a respetar unas normas y a fomentar ese compañerismo. Nos resulta muy sencillo pinchar un "me gusta" cuando alguien escribe algo interesante pero no movemos un sólo dedo para hacer nada, incluso cuando vemos una buena iniciativa somos capaces de pinchar "compartir" porque queremos que se sepa... pero seguimos sin mover un dedo. Y no razonamos, no pensamos......nos lo han quitado. Nos han quitado la cultura, ya sabemos que un pueblo que piensa puede llegar a sublevarse. A los jóvenes nos los han adormilado con la cultura del botellón del whatsapp del facebook, los de mediana edad entre el fútbol por la TV y la prensa del hígado.....no quieren que pensemos, ni que hagamos nada.
Pues estas dos personas han dicho "BASTA, yo tengo unos principios y unos valores y nadie me los va a pisar se llame Pedro Sanz, sea político o periodista o salga en televisión". Creo que todas las críticas que hacemos a los políticos a día de hoy son merecidas, pero no consiste tan sólo en su oportunismo, en su corrupción, en su falta de vergüenza, en su manipulación......estamos perdiendo nuestros principios y nuestra educación, y lo que es más grave: nuestra capacidad de protestar o de decidir qué está bien o qué está mal, ésa es la madre del cordero a día de hoy.
Un ejemplo: hay doce personas que dicen ser los propietarios del boleto de Euromillones encontrado en una administración de lotería de La Coruña. NO, hay un posible propietario y once hijosdeputa (aunque realmente yo no sé en qué bando ponerme, jajajajajaa).
Un saludo desde "la caja"


No hay comentarios:

Publicar un comentario