domingo, 29 de septiembre de 2013

FACTURA DE LA LUZ (financiando nuestra propia "silla eléctrica")

Hola de nuevo, volvemos a abrir nuestra "caja de los truenos" para intentar comprender un poco más cómo actúan las empresas eléctricas para exprimirnos a través de la factura de la luz, que seguro que muchos de nosotros hemos intentado descifrar alguna vez y que nos resulta más difícil comprender que a la Sra. Botella hablar en inglés. Tiene su gracia que LA LUZ sea una de las cosas MÁS OSCURAS que tenemos.
Lo primero que vamos a hacer es definir la palabra OLIGOPOLIO, y que es "un mercado dominado por un reducido grupo de vendedores o de prestadores de un servicio en el que cada oligopólico está al tanto de las acciones de los otros y que las decisiones que toma afectan o influyen en las decisiones de los demás, ejerciendo entre todos por lo tanto un poder en el mercado tal que provoca que los precios sean más altos o la producción más reducida"
¿Y sabéis qué ejemplo de oligopolio utiliza wikipedia para definirlo?: las compañías eléctricas en España.
Entre Iberdrola, Endesa, Gas natural Fenosa, Hidrocantábrico y E.ON se reparten el 80% de la producción y 90% de la comercialización de la electricidad en este país.
Desde el año 2008 el recibo de la luz se ha encarecido un 300% en cuanto a la cuota fija y un 80% la energía consumida, mientras que en el resto de Europa bajaba una media del 12%. De esta manera al posible ahorrador de luz se la ha triplicado la cuota fija en la factura a través del término de potencia contratada haciéndole prácticamente imposible ese ahorro.
Y dando un pasito más allá el Gobierno se ha sacado de la manga un impuesto (¿se puede poner un impuesto al Sol? ¡¡curioso!!) para que a los particulares y pequeñas empresas que ya estaban produciendo electricidad a 0,09 cént/kwh a través de la energía solar les acarree un coste superior a los 0,21 cént. (más del doble) del que estas mismas empresas oligopólicas producen y dejar así de ser competitivas frente a ellas.
El Gobierno de vez en cuando parece hacerse el duro pero todo es un paripé. En el año 2011 la "Comisión Nacional de la Competencia" condenó a esas cinco compañías eléctricas a pagar 61 millones de euros de multa por ahogar el mercado cuando esas cinco empresas generan una facturación anual conjunta de 35 mil millones de euros.
El mejor ejemplo para demostrar que van T-O-D-O-S de la mano es hacer un pequeño repaso de la colocación de "consejeros" en esas empresas: Angel Acebes en Iberdrola (72.500 euros/mes), José María Aznar en Endesa (200.000 euros/año), Miguel Boyer en Red Eléctrica Española (100.000 euros/año), Felipe González en Gas Natural (126.000 euros/año), Elena Salgado en Endesa, Pedro Solbes en Enel/Endesa (250.000 euros/año)....¿os suenan los nombres?
Pero intentemos pasar a analizar nuestra factura de la luz independientemente de los manejos político-económicos de toda esta gentuza.
Aparte del consumo de kwh (kilowatios-hora) que supone el consumo puro y duro de luz en nuestros hogares pagamos una serie de denominados PEAJES que suponen casi la mitad de la factura:
- Transporte y distribución de la energía: es el costo de transportar la energía eléctrica producida a través de las estaciones y sub-estaciones hasta llegar a la distribuidoras (que son ellos mismos) que las ponen en nuestros hogares.
- Moratoria nuclear: es la suspensión temporal sine die para el desarrollo de la construcción y puesta en marcha de centrales nucleares. Debido a esta moratoria en nuestra factura se incluye un canon para las compañías eléctricas en compensación de los enormes gastos que realizaron para empezar a construir esas centrales
- Extras peninsulares: "pequeño" costo adicional que pagamos en la península para transportar electricidad a las islas
- Primas del régimen especial: nos venden como que son un sobre-coste de las energías renovables cuanto en realidad entran en juego otras  energías como la cogeneración , que opera con gas y se llevó 1.200  millones de euros en 2012 que achacaron a las renovables (¿quién controla el GAS? Iberdrola, Endesa y Gas natural Fenosa. JUGADA MAESTRA)
- Déficit tarifario: a pesar de todo lo que estamos explicando resulta que lo que nos cobran por la luz es un precio más bajo que lo que en realidad cuesta producir, por lo que se produce un déficit. ¿Quién paga ese déficit? Pues parte de ello lo vamos pagamos  a través de esos peajes en la cuota fija de la factura de la luz. El resto o bien lo soportan las propias compañías o bien lo venden a terceros (bancos o grandes inversores especialistas en comprar "deuda"). Todo ello nos ha generado un déficit acumulado en etapas anteriores del orden de 24 mil millones de euros que evidentemente NO nos van a perdonar. Además para calcular ese déficit tarifario solapan datos del costo del kilowatio en una central nueva (hay centrales ya amortizadas), precio del kilowatio a una hora determinada del día (la más cara por supuesto), etc etc.
¿Cómo y quién fija el precio del kwh? El precio queda fijado en una subasta (como el pescado en las lonjas de Bermeo o Sanlúcar de Barrameda, pero totalmente virtual a través de internet). Tenemos dos tipos de subastas, una diaria y otra trimestral:
En la subasta diaria se fija un precio para kw y para cada hora del día. A nosotros los pringaos el precio del kw nos cuesta a todas horas lo mismo (viene reflejado en la factura), pero a la distribuidora que nos vende la electricidad no le cuesta lo mismo y tiene un precio más barato por la noche por ejemplo, por lo que muchas veces ellos mismos se encargan de promocionarnos el consumo de electricidad por la noche que NO nos supone un ahorro a nosotros si no que AUMENTA su beneficio porque a esas horas el precio del kw les resulta más barato. El precio en sí se fija en una simple ley de oferta-demanda: las productoras de energía ofertan electricidad a unos precios y las distribuidoras la demandan a otros, produciéndose un precio de corte entre la oferta y la demanda. Claro está que ya hemos dicho que el 80% de las productoras son las mismas que el 90% de las comercializadoras....entonces los precios van a estar inflados sí o sí o van a estar por debajo del costo para evitarse así la competencia de otras comercializadoras externas cuando les resulte necesario (vamos, lo que hemos definido como oligopolio)
En la subasta trimestral intervienen esas mismas compañías eléctricas y agentes financieros que lo único que buscan es especular con el precio de la electricidad, pujando al alza el precio de venta que se fija en la subasta al gobierno y recomprando después a un precio más barato y obteniendo por lo tanto un beneficio de forma claramente especulativa.
Para terminar os informaremos que se está produciendo un movimiento a través de internet promovido por la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) para asistir a la próxima subasta e intentar conseguir un precio de la luz más económico y una transparencia en las facturas que ahora no vemos por ningún lado. Por muy "de-la-ma-no" que vayan las compañías eléctricas van a encontrarse de golpe y porrazo con una organización cooperativa que les va a poner encima de la mesa unos buenos miles de potenciales clientes (actualmente somos algo más de 200 mil pre-inscritos en esa iniciativa):

Esperamos no haberos aburrido mucho y haberos sido de utilidad, que al fin y al cabo es uno de los objetivos que nos hemos marcado.
Un saludo desde "la caja"









No hay comentarios:

Publicar un comentario