domingo, 8 de septiembre de 2013

LA QUE SE AVECINA (noticia económica):

Cuando oimos hablar a nuestros gobiernos de ayudas a la banca no nos sorprende, pero nos entra un cosquilleo en el estómago que ríete tú del Dragón Khan.
Pues bien, se avecina una y de las gordas. Hagamos memoria y recordemos que el 13 Junio 2012 (manda webs que es el día de San Antonio - el patrón de las causas perdidas - en una de las múltiples coincidencias de humor negro que nos da la vida) Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados nos informaba que España no estaba siendo rescatada y que la UE iba a prestar a los bancos 100.000 millones de euros que ellos iban a utilizar para agilizar la economía, y sobre todo que era un crédito a la banca que iba a devolver la propia banca.



         ¿Lo veis? ¡¡ que no nos lo hemos inventado, coño !!


Fué la estrategia del gobierno para no mencionar la palabra RESCATE camuflándolo con un eufemismo como otros tantos de los que están utilizando.
Pues resulta que un añito después, el 26 Junio 2013 (no tenemos ni idea de qué santo era ese día, pero si era Santa Rita estamos jodidos), el FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, que traducido al castellano significa "cómo dar dinero público a los bancos y no recibir nada a cambio") nos da una escueta noticia diciendo que se van a perder la mayor parte de las ayudas otorgadas a los bancos un año antes, y que se dan ya por perdidos 36.000 millones de los 52.000 que se concedieron a Bankia, Novagalicia, Catalunya Banc, Banco de Valencia, Caja España y BMN.
Fijaos en la oportunidad del momento, nos llovían noticias sobre el accidente de Santiago, viernes por la tarde-veranito, la gente preparando la operación salida (el que haya salido) a un paso de las vacaciones, ...en fin.
Pero, ¿qué pasa con ese dinero? Pues que la banca no se lo va a devolver al gobierno pero que el propio gobierno español avaló su devolución a la UE. ¿Y de dónde va a salir ese dinero? Pues de nuestros bolsillos, ¿de dónde coño va a salir? (a modo anecdótico añadiremos que es una cifra similar a la recortada en Sanidad y Educación, y para que nos hagamos un idea de lo que supone os diremos que el dinero necesario para cubrir las pensiones del 2013 es de 100.000 millones, o sea: un 36% de esa cantidad, milloncito arriba milloncito abajo)
Pero todo ésto no es un fallo en el sistema capitalista, es la definición misma del CAPITALISMO.
Pero aún hay más, y más gordo si cabe.
A lo largo de estos años de crisis una de las estrategias de los bancos para camuflar sus pérdidas han sido los llamados "activos fiscales". ¿En qué consiste el tocomocho de este palabro? Todos sabemos que cuando una empresa obtiene beneficios tiene que pagar un porcentaje como Impuesto de Sociedades. Pero si esa empresa lo que da son pérdidas la legislación española actualmente le permite apartar esa cantidad para descontarla en los posibles beneficios futuros. Esa cantidad apartada es lo que se denomina "activo fiscal". Entonces y como consecuencia lógica de estos años de crisis todas las entidades financieras disponen de una buena cantidad de activos fiscales, y lo que han hecho es contabilizar esas pérdidas en cuentas aparte para no perder la credibilidad entre sus clientes y accionistas intentando demostrar que son bancos saneados  que obtienen beneficios y guardarse ese as en la manga para más adelante.
La legislación actual otorgaba además un valor económico muy importante a los activos de estas entidades por lo que cuantos más "ases en la manga" tenga menor dinero tendrá que almacenar para considerarse una entidad solvente de cara a las instituciones reguladoras en esta materia.
Peeeeeero la legislación internacional acaba de admitir que no tiene sentido otorgar tanta importancia a ese tipo de activos y dejar de considerarlos de buena calidad por lo que ya no servirán a las entidades para demostrar esa solvencia, lo que les obligará a sustituirlos por otros activos. Así que los bancos españoles necesitaban encontrar en el plazo de cinco años (ampliados a diez ante la evidente imposibilidad de conseguirlo) del orden de 63.000 millones de euros para no ser declarados insolventes, por lo que ya han acudido al Gobierno a pedir ayuda llegándose a un acuerdo no confirmado aún de canjear esos activos fiscales en dinero contante y sonante que saldría...¿de dónde? PLAS PLAS PLAS.....de nuestro dinero.

Un saludo desde "la caja"
















No hay comentarios:

Publicar un comentario