domingo, 15 de septiembre de 2013

NUESTRO PRIMER PREMIO NARANJA:

En nuestro primer premio NARANJA y sin que sirva de precedente vamos a galardonar ex-aequo a estas dos personas: Vivienne Harr y Jack Andraka como símbolos de la juventud mundial. Ellos son los protagonistas absolutos de su propio futuro y en muy buena medida del nuestro.
Los dos personajes reflejan cómo desde distintos ámbitos y desde la medida de sus propias posibilidades cada uno de nosotros puede ser capaz de dar un pasito al frente y ayudar para mejorar un poco nuestras vidas o la de los demás. Con los difíciles tiempos que vivimos vamos a dejar escapar a jóvenes brillantes sin ningún tipo de salida en su propio país, vamos a retroceder a nivel intelectual varias generaciones. Nos habrá costado sudor y lágrimas (y mucho dinero tanto a nivel particular como a nivel general) formar a la gente joven para que o bien tengan que trabajar por mil euros en cualquier otra ocupación o bien tenga que salir a otros paises para seguir ejerciendo de lo que se han preparado. ¿Cómo recuperaremos éso? Pues muy muy difícil.
Pasemos ahora a contar un poco las vidas de nuestros dos personajes.

Vivienne Harr es una niña de California de 9 años que después de quedar impactada con la imagen de dos hermanos nepalíes acarreando dos grandes piedras sujetas a sus cabezas decidió hacer algo para detener aquel sufrimiento y el de tantos y tantos niños-esclavos repartidos por el mundo.




Pero, ¿qué podía hacer? ¿Y por qué no vender limonada?
Pues dicho  y hecho. Vivienne comenzó en Junio del 2012 a vender vasos de limonada en el jardín de su casa y no se ha detenido ni un solo día hasta este verano del 2013. Lleva recaudados alrededor de 100 mil dólares que ha donado a una ONG que lucha contra la esclavitud infantil. Pero lejos de venirse abajo su iniciativa, Vivienne ha conseguido con su ejemplo que sus propios padres se pongan manos a la obra y hayan comenzado a comercializar una limonada orgánica a través de distintos establecimientos de productos ecológicos en varios estados de EEUU con la premisa "de pedir a la gente que pague por la limonada lo que le dicte su corazón". La venta de la limonada de Vivienne lleva un buen ritmo de ventas, incluso por encima del precio recomendado.


El joven Jack Andraka es un científico estadounidense de tan sólo 15 años que acaba de ser galardonado con el premio Gordon E. Moore de Ciencia y Tecnología gracias a su descubrimiento de un nuevo método de detección del cáncer de páncreas. Jack comenzó su investigación cuando un amigo de su familia murió de dicha enfermedad, y comenzó la búsqueda de una prueba fiable para el diagnóstico prematuro de ese tipo de cáncer. Y éso que el comienzo no fué nada fácil, cerca de 200 profesionales con los que intentó ponerse en contacto no le hicieron mucho caso hasta que recibió la noticia de que el doctor Anirban Maitra (profesor de anatomía patológica, oncología e ingeniería química y biomolecular) aceptó ser su mentor. Tras años de investigación y de duro trabajo Jack Andraka consiguió su objetivo. Ha descubierto que a través de un análisis de orina o de sangre y por medio de unas tiras similares a las de la diabetes se puede medir el nivel de mesotelina, un biomarcador del cáncer de páncreas en fases muy tempranas. El test tiene una fiabilidad del 90%, para realizarlo sólo se necesitan 5 minutos y es del orden de 25 mil veces más barato que los test actuales y está sirviendo para detectar casos de cáncer de ovarios y de pulmón debido al mismo biomarcador.


Ellos dos son sólo un reflejo de perseverancia, de iniciativa y de solidaridad que tan sólo han tenido que encontrar un motivo que les incentive para dar un pasito al frente, porque "la mayor de las caminatas siempre comienza con un primer paso".
Así que nuestro primer PREMIO NARANJA para ellos en particular y para nuestra juventud en general.




No hay comentarios:

Publicar un comentario